jueves, 13 de abril de 2017

Gel limpiador & tónico para pieles mixtas/grasas (Apivita) - ¿Tan natural como lo pintan?

¡Hola!
 
Hoy os quiero hablar del gel limpiador y del tónico para pieles mixtas/grasas de Apivita.

 
Se trata de una marca griega, fundada allá por 1979 de la mano de dos jóvenes farmacéuticos, Nikos y Niki Koutsiana. Se inspiraron en la sociedad de las abejas melíferas, la singular biodiversidad de la naturaleza griega y el enfoque holístico de Hipócrates a la salud, la belleza y el bienestar, y juntos crearon su primera cosmética natural, utilizando productos de la apicultura y extractos de hierbas. El nombre de la marca deriva de las palabras latinas Apis (abeja) y Vita (vida), y significa "vida de la abeja", un nombre que refleja la filosofía de la empresa.

Ambos productos, indicados para pieles grasas, están enriquecidos con propóleo y cítricos. El propóleo tiene una leve acción antiséptica y antioxidante, además de regular la secreción sebácea. El extracto de cítricos ejerce una acción astringente y antiséptica, tonificando y refrescando la piel. Y los aceites esenciales de limón, árbol de té y enebro orgánicos revitalizan, desintoxican, regulan la secreción sebácea, combaten el acné y aportan a la piel un aspecto mate.



En cuanto al gel limpiador, según la propia casa asegura, "se trata de un limpiador de uso diario que limpia con suavidad y eficacia, al mismo tiempo que regula la secreción sebácea y rejuvenece la piel". Lo de rejuvenecer no sé, pero que deja la piel limpia, fresca y nada reseca es una verdad como un templo. Y huele a cítricos muy bien.

Y del tónico afirma que "tiene un elevado contenido de ingredientes antisépticos que ayudan a regular la secreción sebácea y mantienen la piel con un aspecto fresco, sano y mate". No sé si os pasa a vosotras, pero a mí los tónicos nunca me dicen nada en especial. Con que no me reseque me conformo, porque nunca noto que hagan maravillas. Éste me gusta porque tiene el mismo olor cítrico que el gel, y porque no me ha resecado.



En cuanto al formato, ambos productos se presentan en botes plásticos de color marrón para proteger el contenido de la luz solar, y tienen unos dosificadores muy útiles:




Ambos productos son translúcidos, ligeramente anaranjados, el gel tiene una textura fluida, y el tónico totalmente líquida. Y como ya os he dicho, huelen a cítricos muy bien.



El gel limpiador hace fácilmente espuma, resulta muy agradable y se nota que limpia muy bien el rostro, sin resecar en absoluto. Y el tónico no hace falta aclararlo, y tampoco me ha resecado nada.

Ambos productos contienen 200 ml y tienen una caducidad de 12 meses tras abrir el envase.
 
Y en cuanto a sus ingredientes:
  • GEL LIMPIADOR: water**, cocamidopropyl betaine, sodium cocopolyglucose tartrate, sodium lauroyl sarcosinate, PEG-150 distearate, sorbitol, polysorbate 20, bisabolol, ammonium glycyrrhizate, glycerin, propolis, citrus aurantifolia fuit extract, panthenol, capryloyl glycine, allantoin, camelia sinensis*, citrus medica limonum peel oil*, melaleuca alternifolia oil*, juniperus communis oil, butylene glycol, parfum, citric acid, dehydroacetic acid, sodium phytate, sodium hydroxide, benzyl alcohol, alcohol, limonene, hexyl cinnamal, linalool.
  • TÓNICO: water**, alcohol denat., PPG-26-buteth-26, capryloyl glycine, panthenol, aqua, allantoin, glycerin, propolis, citrus aurantifolia fruit extract, tocopheryl acetate, juniperus communis oil, melaleuca alternifolia oil*, citrus medica limonum peel oil*, camelia sinensis*, PEG-40 hydrogenated castor oil, phenoxyethanol, caprylyl glycol, ethylhexylglycerin, butylene glicol, parfum, sodium hydroxide, sodium phytate, alcohol, citric acid, limonene, hexyl cinnamal, linalool.
* Ingrediente certificado orgánico
** Apivita ha sustituido el agua por una infusión de té verde orgánico por su potente acción antioxidante.
 
 

Vamos a analizarlos como siempre con la ayuda del Biodizionario (y los ingredientes que no aparecen en él los busco en otras webs de las que ya os hablé aquí):

GEL LIMPIADOR



TÓNICO


Al ver tanto color rojo y amarillo, he aquí la sorpresa con estos productos... Ambos son naturales (96% el gel limpiador y 97% el tónico), veganos, y libres de crueldad animal. Ambos contienen extracto de lima, aceite esencial de limón, própolis, aceite esencial de árbol de té, té verde y aceite esencial de enebro. Y están libres de parabenos, siliconas, aceite mineral, etanolaminas, ftalatos, glicol de propileno, SLES y SLS, PCM y NM.

Pero como veis, en ambos productos aparecen bastantes luces amarillas y rojas. De hecho, en el tónico hay dos ingredientes de los que huyo despavorida, como son el alcohol desnaturalizado (el alcohol que tenemos en el botiquín de toda la vida) sobre todo si está en 2º puesto como éste; y el fenoxietanol (conservante por su poder bactericida, pero se ha demostrado su poder cancerígeno, alergénico e irritante). Más que suficiente para no repetir con estos productos.

Creo que existen otras opciones con un mejor INCI. Ya sabéis, el que un producto sea natural no quiere decir necesariamente que sea beneficioso para nuestro cuerpo.





OPINIÓN FINAL:
  • Pros:
    • Envases oscuros para proteger el contenido de la luz solar.
    • Olor a cítricos.
    • No resecan la piel en absoluto, y la dejan limpia y con sensación de frescura.
    • Natural, veganos y libres de crueldad animal.
  • Contras
    • El tónico contiene alcohol en 2ª posición (aunque no me resecaba).
    • El tónico contiene fenoxietanol.
    • En ambos productos aparecen ingredientes que el Biodizionario cataloga de amarillos y rojos que no me motivan en absoluto. 
  • Valoración global: como productos en sí están genial, porque cumplen su función a la perfección y no resecan. Pero su INCI hace que no vuelva a repetir con ellos.





PRECIO Y DÓNDE COMPRAR:
  • Gel limpiador:
    • En su propia web, aquí, por 15,50€.
    • Parafarmacia de El Corte Inglés, tanto físicamente, como online aquí, por 15,45€.
    • PromoFarma, aquí, por 15,50€ (rebajado temporalmente a 12,84€).
    • Perfumerías Primor, aquí, por 12,95€.
  • Tónico:
    • En su propia web, aquí, por 15,50€.
    • Parafarmacia de El Corte Inglés, tanto físicamente, como online aquí, por 15,45€.
    • PromoFarma, aquí, por 14,90€.

Y ahora, para terminar, os hago una confesión... Estos son los primeros productos que probé hace años, cuando empecé a interesarme por productos más sostenibles y naturales. Cuando me lo tomé más en serio fue hace 2 años, pero cuando compré estos productos fue mucho antes. De hecho, como comprenderéis no guardo los envases desde entonces!! Una amiga usa ambos, así que le pedí el favor de que me dejara hacerles fotos jejeje.

He querido subir esta entrada aprovechando un buenísimo artículo sobre el "greenwashing" que subieron hace poco Sabrina y Carla, hermanas creadoras del blog "Siente Porâ" (pincha aquí para ir directamente, merece mucho la pena porque lo explican de lujo). Al leerlo me vinieron a la cabeza estos dos productos que os enseño, así que pensé en hacer esta entrada para dar un ejemplo de productos aparentemente "naturales" pero que es más marketing que otra cosa... Por llevar algún buen ingrediente en las posiciones medias o últimas del INCI ya califican de "natural" a ese producto, que no nos den gato por liebre.

Espero que os haya servido de ayuda. ¿Habíais probado algo de esta marca? Estaré encantada de leer vuestras opiniones. ¡Hasta la próxima entrada!

 

20 comentarios:

  1. Buena entrada. Como te he comentado por IG yo compré dos mascarillas de esta marca sin mirar el INCI. Muy mal por mi parte!... y están sin abrir. Pero bueno de todo se aprende ;). Gracias por el post! Besines!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Te entiendo perfectamente, nos engañan y no hay derecho. Pero no hay nada mejor para combatirlo que el conocimiento jejeje, así que ahora que sabemos más, huimos de estos productos. Un besoteee.

      Eliminar
  2. Muy bien analizados como siempre! como te decía por IG, el los falsos naturales están por todos lado, una pena que nos obliguen a ir con la lupa siempre.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias majetona!! Desde hace un tiempo ya no perdono, la lupa siempre conmigo jajaja. Un besoteee.

      Eliminar
  3. Q pena pq a mi el gel m encanta
    Muy buena entrada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me gustó mucho, pero creo que existen otras marcas mucho mejores y limpias que ésta. Me alegro de que te haya gustado la entrada. Un besote!

      Eliminar
  4. El tónico... vaya mi*** de formulación... y encima te clavan 15€, qué pasada ¡sin comentarios! Me gustan estas entradas, porque no me pilló a mi el blog en mi época de transición que sino menudas escabechinas podría haber hecho yo también analizando todos los productos que me colaron. Fíjate como hemos aprendido, ahora es mucho más difícil que nos la den con superfórmulas llenas de tóxicos, aunque puede pasar también. gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí señora, cacota de las gordas, de las vacas de aquí del norte, ya sabes ;) Aunque gracias a este tipo de marcas y productos nos damos cuenta de lo que comentas, de lo que hemos aprendido y la autonomía que tenemos por tanto para decidirnos por un producto u otro. Un besoteeee.

      Eliminar
  5. Me he sentido totalmente identificada contigo. Estos 2 productos los he usado mucho tiempo porque pensé (y así me dijeron en la farmacia) q eran naturales, hasta q me sacaron de mi error

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Exacto!! No se les caerá la cara de vergüenza al decir que es "natural"... En fin, aquí estamos para ponerlo en duda. Un besoteeee.

      Eliminar
  6. Hola guapa! Yo antes era muy fiel a esta marca, es más, estos dos productos que nos enseñas los probé hace tiempo y me encantaron, pero cuando supe lo del listado de ingredientes a evitar y ví todo lo que contenían, ya dejé de utilizarlos :D Aun así, muchas gracias por confirmarlo :), que seguro que le viene genial a muchas otras chicas :D jejeje. Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaaa. Veo que tod@s pasamos antes o después por ese periodo en que nos creemos todo a pies juntillas, hasta que vamos mirando y aprendiendo cada vez más sobre lo que es cada ingrediente... Ahora ya no cuela!! Un besoteeee.

      Eliminar
  7. ¡Qué pena, porque es una marca que me gusta! Pero lo del alcohol no me apetece mucho. Un beso, guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Para mí también fue una decepción cuando empecé a investigar más los INCI de los productos, porque sobre todo el gel me iba de lujo. Pero nunca más ;) Un besoteeee.

      Eliminar
  8. A mi me pasó con sus mascarillas, me encantaban pero cuando me fijé en el Inci y vi EDTA y otras cositas igual de chungas se me pasó la afición :-(
    Hace unos días me propusieron formar parte de la campaña del nuevo fructis que lleva extractos de frutas (jajajaja) y mi respuesta fue que eran los mismos malos ingredientes, en un bote diferente y sin parabenos pero con otros conservantes igual de malos. Menos invertir en campañas publicitarias millonarias y más inversión en materias primas de calidad. La respuesta no les gustó, lógico pero si haces mal las cosas no puedes esperar un aplauso.
    De todos modos, sigue siendo mucha la gente que ni se entera ni se quiere enterar de la realidad. Yo dejo que cada cual tome sus decisiones, lo que me cabrea es pagar por una cosa y llevarme otra, me explico: si compro queso rallado y pago por queso rallado no quiero ver en la etiqueta almidón de patata modificado porque estoy comprando patata a precio de queso y eso es una estafa. Con las cremas ocurre igual, si estoy comprando aloe vera puro no es para que me vendan de todo menos aloe vera (caso de Babaria por ejemplo) o si compro aceite de almendras dulces y en la etiqueta veo parafina líquida (que no soy una vela). Ahora bien, si el frasco pusiera "sucedáneo de aceite de almendras dulces" o "parafina líquida con un chorro de aceite de almendras dulces para fingir que vendo aceite" y yo lo compro, al menos lo compro sabiendo lo que me llevo (pero algo me dice que así no se vendería). ¿y las máscaras de pestañas? dan volumen, curvan, alargan pero sorprendentemente todas se publicitan sobre pestañas postizas y luego cuando las ves en tus pestañas la desilusión es brutal y con las naturales que no llevan ciertos productos es todavía peor...así que la conclusión es que vivimos bombardeados y engañados por la publicidad y deseando cosas que en muchos casos no nos benefician ni necesitamos.
    ¡¡Me he quedado más agustico que un niño al que le han cambiado el pañal!! pero el tema me cabrea un montón, luego dicen que la cosmética natural es cara pero ¿cómo se puede esperar que bajen los precios de productos de calidad, si los que son malos ya tienen un precio abusivo? He visto los nuevos champús de Loreal, esos que tienen extractos de frutas y flores (dos gotas por frasco) y cuestan entre 5 y 8 euros y luego si me piden por un champú bio 5 euros es caro... WTF! de verdad que en algunos momentos me dan ganas de mandar a más de uno a pastar con las vacas, que el aire fresco hace milagros (jajaja)
    Un besazo muy grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ole, ole y ole. No se puede decir más claro, perfecta tu respuesta, y de acuerdo contigo al 100%. Para mí es hasta insultante, nos tratan de idiotas o qué? Otro ejemplo similar es el éxito de la cosmética de Mercadona, le ponen una micronésima parte de algún ingrediente llamativo en último lugar del INCI (oro, ácido hialurónico, etc.) y ya pueden decir que es una crema de oro, o de ácido hialurónico, y por 2€ oiga!! Y tod@s como locos a comprarlas, en fin. Como bien dices, la gente no se quiere enterar. Y al caso me vienen otros ejemplos que no tienen nada que ver con esto, pero me indignan igualmente, como la gente que se pinta las pecas, por favor!! O usa gafas sin cristales para llevarlas sólo como complemento!! Pero a qué límite estamos llegando? Desde aquí hago un llamamiento a todas aquellas mentes claras y sensatas que se paran aunque sea un segundo a cuestionar todo lo que nos rodea. Un besote majetona!!

      Eliminar
  9. He tenido mucha suerte de que no me he llevado muchas "sorpresas" con este tema porque cuando di el salto a la cosmética natural, estaba tan pero tan perdida y leía tantas cosas de engaños y de falsos naturales que no me fiaba de nada, y me iba directamente a por cosmética certificada siempre.
    Aún así, cuando fui probando cosas y confiando en las tiendas, me llevé algún que otro chasco porque compré en algunas tiendas que mezclan cosmética natural y ecológica con cosmética no tan natural, y confié en que todo era natural y añadí a mi cesta los productos como loca sin mirar su INCI y mi sorpresa fue bonita cuando al leerlo en casa lo descubrí, porque algunos me costaron una pasta... desde entonces siempre miro todo con lupa.
    Esta marca no la he probado, nunca me llamó la atención y, viendo lo visto, mejor así.
    Un besazo guapa, este tipo de entradas son muy útiles a personas que aún están un poco perdidas en el tema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Te entiendo perfectamente, y por lo que veo algo parecido nos ha pasado a tod@s, por eso mismo decidí subir esta entrada ;) Un besoteeee.

      Eliminar
  10. Antes que nada, muchísimas gracias por la mención!! :) Me alegra saber que te ha gustado e inspirado la publicación del greenwashing!! Hacía unos días que no me pasaba por los blogs porque andaba super liada y por fin estoy por aquí :D La verdad es que es una pena que siendo productos con un porcentaje tan alto de ingredientes naturales la caguen tanto añadiendo otros que son innecesarios. Hay tanta oferta en el mercado con INCIS infinitamente mejores, que estos no le llegan ni a la altura del betún. Qué pena que se vendan como naturales y encima con la boca ancha.
    En fin, nunca he probado la marca ni ganas jijiji Gracias por dar a conocer sus ingredientes!! Espero que si alguien lee esta publicación cambie de opinión con respecto a la marca :D Un besazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! No tienes nada que agradecer majetona!! Tu entrada sobre el "greenwashing" estuvo genial porque no nos tenemos que dejar engañar, y cuantas más conocimiento y herramientas tengamos, mejores decisiones tomaremos. Por eso me pareció también buena idea hablar de estos productos ;) Un besoteeeee.

      Eliminar